13 mar 2017

Serafina y la capa negra — Robert Beatty

SERAFINA Y LA CAPA NEGRA — ROBERT BEATTY
Título original: Serafina and the Black Cloak
Páginas: 352
Editorial: Alfaguara Infantil / PRH
Serafina nunca ha tenido motivos para desobedecer a su padre y aventurarse más allá de los confines de la mansión donde se esconden. Hay mucho que explorar en sus sombríos pasillos, pero debe tener cuidado de que sus habitantes no la vean. Cuando empiezan a desaparecer los niños de la casa, sólo ella sabe quién es el culpable: un terrorífico desconocido envuelto en una capa negra que recorre la mansión al caer la noche. La búsqueda de la verdad la llevará junto a sus nuevos amigos al corazón del bosque, donde deberá encontrar las respuestas a su propio enigma: ¿Quién es Serafina?

No conocía nada sobre éste libro, pero admito que la portada llamó mi atención de manera instantánea cuando la vi entre las novedades de la editorial porque es simplemente hermosa. Luego leí la sinopsis y me llamó la atención. A mí me gusta leer de vez en cuando middle grades, usualmente me gustan mucho, son perfectos para leer después de algo pesado y para simplemente pasar un buen rato. Así que no fue una decisión difícil el elegir leer Serafina.

Serafina es una niña muy peculiar. Vive en el sótano de la casa Biltmore junto a su padre que se dedica al mantenimiento de la mansión de la familia Vanderbilt. Serafina es un secreto para todos en el hogar, así que vive escondida y sólo se permite girar por la casa de noche y para cazar ratones. Serafina sabe que no es igual a los otros niños, pero no sabe exactamente qué es lo que la hace diferente. Su padre nunca le hablaba de su madre, y el pasado y la procedencia de Serafina era para ella misma un misterio.

Su vida se limitaba a vagar por los pasillos de la casa Biltmore de noche para cazar ratones, ya que Serafina tenía completamente prohibido que las personas de la casa la vieran. Así que Serafina se desenvolvía perfectamente en la oscuridad y no le temía. Pero una noche mientras iba detrás de los pequeños roedores, algo fuera de lo normal sucedió. Presenció cómo una niña vestida de amarillo desaparecía debajo de la capa negra de un hombre misterioso. Serafina escapó por pura suerte del atacante. A raíz de eso, todos en la casa Biltmore comenzaron a buscar a la niña y Serafina se sentía en parte responsable de lo sucedido. Y así fue como conoció y logró tener a su primer amigo: Braeden.

No tenía expectativas sobre el libro, nunca antes había escuchado sobre él, mi única referencia había sido la sinopsis que me había llamado la atención, pero la había leído un mes antes de leer el libro, así que para el momento en que lo tomé en mis manos decidida a leerlo, ya no recordaba de qué trataba, y así fue cómo lo comencé, totalmente en blanco. Creo eso fue algo bueno. Una chica me había puesto en Instagram y Facebook que el libro le había gustado mucho, así que también lo inicié con la esperanza de que fuera un buen libro. Y aunque no me decepcionó, tampoco fue TAN bueno. 

Lo no tan bueno del libro. Sentí que el autor se centraba a detallar las situaciones "tranquilas" de la historia, como las idas y venidas de Serafina por la casa de noche, mucho más que las escenas con acción o intriga. Como que una escena de Serafina y Breaden platicando tenía más páginas que Serafina y Breaden luchando por sus vidas. No sé, cuando un libro cambia su ritmo me desespera un poco. Si no saben cómo llevar una escena que no la incluyan. Porque sí es un poco desesperante que quieran incluir algo genial e impactante en dos páginas, pero una conversación tome diez. No sé si tiene sentido lo que digo, pero eso es algo que no me agrada mucho. Y creo sólo por ésto no disfruté tanto la lectura como tal vez pudiera haberla disfrutado.

Lo bueno del libro. Es un libro un tanto oscuro para ser un middle grade, tiene villanos realmente malos y despreciables, y seres extraños. Tiene un toque de thriller, y creo sería perfecto para inculcar el amor por éste género a los más pequeños de la casa, ya que el libro nos mantiene intrigados para saber quién es el hombre de la capa negra. 

Hasta donde tengo entendido, es una trilogía. No me dejó con un cliffhanger que me mantuviera ansiosa por leer la continuación, pero... creo sí me quedo con ganas de hacerlo. Quiero darle una oportunidad más al autor. Ya que siento tiene un tema prometedor entre manos, y tal vez nada más no supo cómo desarrollarlo en el primer libro, pero tal vez mejore con el segundo. Así que me quedaré pendiente para cuando se publique la siguiente parte. 

Si lo han leído me encantaría saber qué les pareció.

3 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que tiene buena pinta y no descarto leerlo pero tengo muchos pendientes. Muy buena reseña como siempre.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  2. Hola! Pues al igual que a ti me llamo la atención la portada, la historia de igual manera, aunque por ahora tengo varios libros por leer, de todas formas no lo descarto si es que llego a verlo.
    Un beso y gracias por la reseña :)

    ResponderBorrar
  3. No me gustan mucho este tipo de libros, los middle grade me saben a poco y veo que este tampoco es una maravilla. Lástima lo que comentas de que no sepa ponerle la tilde en lo importante y casi no describa las escenas de acción.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderBorrar